jueves, 18 de marzo de 2010

Parte I - Practicar el uso de IF

De acuerdo a lo visto en clase el objetivo de los siguientes planteamientos es reforzar la comprensión sobre el uso y funcionamiento de la instrucción de decisión IF.

Para lo anterior deberás realizar con lápiz y en una hoja de tu cuaderno (que puedas desprender) la resolución de los diferentes planteamientos, haciendo referencia únicamente el segmento correspondiente al IF.

Ejemplo:

Planteamiento

Teniendo como entrada de datos un numero entero, determinar si es un numero positivo o negativo.

Resolución

IF intNumero > 0 THEN

lblRes.Caption = intNumero & “ es positivo”

ELSE

lblRes.Caption = intNumero & “ es negativo”

END IF

PLANTEAMIENTOS A RESOLVER

1. Teniendo como entrada de datos dos números enteros cualesquiera, determinar cual es el menor de dichos números debiendo informarle al usuario.

2. Teniendo como entrada de datos un numero entero cualquiera, determinar si dicho numero es PAR o IMPAR debiendo informarle al usuario.

Para este ejercicio debes utilizar MOD (residuo de una división entera).

25 MOD 2 = 1

10 MOD 2 = 0

17 MOD 2 = 1

24 MOD 2 = 0

57 MOD 2 = 1

98 MOD 2 = 0

45 MOD 2 = 1

36 MOD 2 = 0

Recuerda cual fue la conclusión de la tabla anterior.

3. El total a pagar por un cliente depende del monto de su compra, ya que se la aplicara un descuento considerando lo siguiente:

a) La compra es menor a $500.00 el descuento es del 3% (0.03)

b) La compra es mayor a $500.00 el descuento es del 7% (0.07)

Realice la validación y operaciones correspondientes, que determinan finalmente cuanto debe pagar el cliente.

4. Teniendo como entrada de datos un numero entero cualquiera entre 1 y 12, determinar el nombre del mes al que corresponde debiendo informarle al usuario.

Ejemplo: si el usuario dio como entrada el numero 3 usted deberá visualizar como salida MARZO. Si el usuario dio como entrada el numero 11 usted deberá visualizar como salida NOVIEMBRE.

Importante: la validación para que solo acepte números y estos sean  en el rango 1..12 será parte complementaria en otro ejercicio.

5. Teniendo como entrada el valor de X calcular el de Y de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • Si X < 0 entonces Y = 3X + 6
  • Si X >= 0 entonces Y = X2 + 6

Es importante que realices estos ejercicios los cuales contribuyen a complementar y reforzar tus bases de programación.

.: – :.

A aprender a programar se aprende programando.

Es importante utilices el sentido común, el menos común de los sentidos.

Date tiempo para realizarlos: analiza, deduce, plantea y replantea si es necesario..!

Esto apenas comienza, redobla esfuerzos si es necesario… estamos trabajando en desarrollar lógica de programación, esencial para todos los futuros ingenieros.

Si se puede..!

.: – :.

Créditos: lemm